prepa abierta: MODULO 1 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO

jueves, 7 de julio de 2022

MODULO 1 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO

 MODULO 1 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO 

¿QUE ES PLANEAR?

R: Analizar de manera detallada el tema o asunto que se pretenda exponer.

¿QUE ES LEER?

R: No solo es acercar los ojos al papel sino un proceso mental, complejo que sólo se desarrolla cuándo, uno lo práctica.

¿COMO SE DISTINGUEN ENTRE SI LOS PARRAFOS?

R: Inician con mayúsculas y terminan en un punto.

¿QUE ES LA ESCRITURA ADEMAS DE UNA HABILIDAD MENTAL?

R: Es un acto de comunicación que implica transmitir un mensaje con claridad.

¿DE QUIEN REQUIERE LA ESCRITURA SE AIXILIE QUIEN ESCRIBE?

R: De diccionario y manuales de redacción y ortografía.

¿CUALES SON LOS CUATROS PASOS CENTRALES QUE UTILIZA UN SUJETO AL ESCRIBIR?

R: Pensar, Redactar, Revisar y Reescribir.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONECTORES?

R: Relacionar las palabras unas con otras

¿SON EJEMPLOS DE CONECTORES QUE INDICAN OBJECION?

R:  Aunque, si bien, a pesar de que y con todo.

¿CUALES SON LAS CONJUCIONES?

R: a, ante, con, contra, de, desde, hasta, para, por, que, pero, aunque, aún, como, sino, ya.

TIPOS DE CONOCINIENTOS Y CARACTERISTICAS: ( en el examen es de unir líneas)

Contextual: Evalúa la importancia y relevancia de informaciones que constituyen una situación.

Procedimiento: Soluciona problemas a través de la elaboración de hipótesis y reglas de deducción.

Descriptivo: Describe extensas relaciones de datos.

¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS PARA LA PRESENTACION?

R: Encabezados, ayuda visual y conectores.

¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO UNA UNIDAD DE PARRAFO?

R: oración principal y oraciones secundarias o ejemplificativas.

¿CUALES SON LAS ACCIONES MÁS RELACIONADAS CON LOS CONECTORES?

R: Las conjugaciones.

¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA REBUSCADA?

R: El exceso de palabras cultas que degeneran la compresión del texto.

PARÁ EXPRESAR POR MEDIO DE LA PALABRA ESCRITA LO QUE DEVEMOS COMUNICAR Y CUMPLIR CON CIERTAS NORMAS FUNDAMENTALES, ES NECESARIO RECURRIR A :

R: Redactar un texto.

TIPOS DE TEXTOS Y SUS CARACTERISTICAS (en el examen es de unir líneas)

Didácticos: Son las obras utilizadas en el campo de la educación que permitan asimilar la materia paso a paso.

Consulta: Su contenido está dirigido al público en general que se interese por ampliar sus conocimientos y tener una idea general sobre los temas.

Divulgación: Se puede leer parcialmente porque su objetico es informar mas que desarrollar un tema.

Científicos: Se describen en un lenguaje muy técnico y van dirigidos a un grupo de personas que están dedicadas al mismo campo de investigación.

¿QUE SE NECESITA PARA LOGRAR TEXTOS Y PARRAFOS COHERENTES ENTRE SI?

R: La utilización de conectores.

¿CUALES SON LOS EJEMPLOS PARA MEJORAR Y SINTETIZAR?

R: Palabras simples, precisas y evitar las innecesarias, cuidado con los verbos, utilizar oraciones cortas y claras y sobre todo uso de párrafos.

¿CUALES SON LAS ACCIONES INVOLUCRADAS EN LA PLANEACION?

R: Definir el propósito del para que se escribe (¿el para qué?), identificar al lector (¿Quién?) generar ideas a tratar y ordenarlas y buscar la información organizarla para empezar a redactar.

¿QUE IMPLICA REDACTAR?

R: Implica plasmar en papel en forma ordenada.

¿DE QUE DEPENDE LA BUENA ESCRITURA?

R: Depende de un buen acto de voluntad, esfuerzo, trabajo y constancia.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE LECTURA QUE EXISTEN?

R: Global, explorativa y de compresión.

¿CUALES SON LAS SUGERENCIAS DE ESTILO?

R: Aclarar y sintetizar, aclararse al lector y mejorar la presentación.

 

¿SON CONECTORES QUE INDICAN CAUSA?

R: Porque, ya, que a causa de, dado a que, como gracias a que.

¿CUALES SON LAS DOS FASES AL REALIZAR UN RESUMEN?

R: La comprensión y producción.

¿POR QUE LOS CONECTORES NO TIENEN UN SIGNIFICADO COMO LOS VERBOS, SUSTANTIVOS, ETC?

R: Porque estos indican una relación de comparación, contraste, causa o dirección de los nombres a relacionar.

¿CUALES SON ALGUNOS FENOMENOS ALREDEDOR DE LA LECTURA?

R: La razón por la que lees y la utilidad de esta, como la estructura e intención de los textos la identificación y características de las tipologías textuales.

¿QUE ES UN MARCO DE REFERENCIA?

R: Saber que va a escribir o para que, para quien o como lo hará.

¿QUE SE UTILIZA PARA EXPRESAR LAS IDEAS AL REDACTAR?

R: Se utilizan párrafos o unidades de sentido que son un conjunto relacionado entre sí.

SON EJEMPLOS DE CONECTIVO QUE INDICAN OPCION

R: En cambio, ahora bien, con todo, sin embargo y no obstante.

¿CONQUE OTRO NOMBRE DE LES CONOCE A LOS CONECTORES?

R: Marcadores textuales.

¿CUAL ES EL FACTOR BASICO PARA LA COMPRESION DE UN TEXTO?

R: El Léxico y el vocabulario.

¿Cómo SE LE LLAMA AL RESUMEN DE LOS PRINCIPALES HECHOS QUE SE DESARROLLAN EN UNA OBRA?

R: Argumento.

¿CUALES SON LAS DOS FICHAS DE TRABAJO?

R: Las mixtas y las bibliográficas.

¿SON CONECTORES QUE INDICAN CONSECUENCIA?

R: En consecuencia, por lo tanto, de modo que, por eso, pues, por consiguiente.

¿QUE DEBERIAS TOMAR EN CUENTA AL RESUMIR UN TEXTO?

R: Saber el para que vas a hacerlo.

¿QUE ES REDACTAR?

R: Es expresar por escrito tus ideas o conceptos que figuran en los esquemas ideogramas elaborados durante la evaluación.

¿SON EJEMPLOS DE CONECTORES QUE INDICAN CONDICION?

R: Siempre que, siempre y cuando, en caso de y con tal de.

¿QUE ES EL ORGANIZADOR GRAFICO?

R: Es una forma visual de representar la información que mas se destaca y los principales conceptos.

¿ES LA REDACCION DE UN TEXTO O DISCURSO QUE CONTENGA LO MAS IMPORTANTE ES DECIR LAS IDAS CENTRALES?

R: El resumen.

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN PARRAFO?

R: Unidad, coherencia y cohesión.

¿QUE SE NECESITA PARA ELABORAR UN IDEOGRAMA?

R: Colocar una palabra nuclear (central) y después palabras a su alrededor.

¿QUÉ ES UN IDEOGRAMA?

R: Es la presentación grafica de una idea concepto, ser u objeto.

¿QUÉ ES LA TRANSCRIPCIÓN?

R: Escribir o anotar lo que se oye, además efecto de escribir en un sistema de caracteres de lo que está plasmado en otros.

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES AL ESCRIBIR PARRAFOS?

R: Redactar en un solo párrafo un solo tema, dar orden al párrafo iniciando con la introducción, cuidar la extensión.

¿CUAL ES EL PROPOSITO CENTRAL DE UN RESUMEN?

R: Alcanzar la compresión global o total de un texto.

¿Por qué LA ESCRITURA ES UNA FORMA DE RESGUARDAR LA MEMORIA?

R: Porque facilita la acumulación del conocimiento.

¿Cuáles SON ALGUNOS EJEMPLOS PARA MEJORAR EL ACLARAR AL LECTOR?

R: Tono y lenguaje adecuado, estilo personal, incluir solo lo necesario y utilizar palabras positivas.

¿Cuándo SON COHERENTES UN TEXTO Y UN PARRAFO ENTRE SI?

R: Cuando encontramos un desarrollo proposicional lógico es decir cuando sus proposiciones mantienen una estrecha relación y encadenamiento entre las ideas.

¿CUALES SON LOS DIS REQUISITOS BASICOS PARA ESCRIBIR BIEN?

R: Poseer conocimientos sobre un tema y apegarse a las normas básicas de comunicación.

¿CUÁL ES EL RESULTADO DE LOS PRODUCTOS AL IMPLICAR RESUMIR, SELECCIONES, ORGANICES Y RELACIONES LO LEIDO CON OTROS CONTENIDOS?

R: Elaborar un resumen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario