MODULO 1 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO
¿QUE ES PLANEAR?
R: Analizar de manera detallada el tema o asunto que
se pretenda exponer.
¿QUE ES LEER?
R: No solo es acercar los ojos al papel sino un
proceso mental, complejo que sólo se desarrolla cuándo, uno lo práctica.
¿COMO SE DISTINGUEN ENTRE SI LOS PARRAFOS?
R: Inician con mayúsculas y terminan en un punto.
¿QUE ES LA ESCRITURA ADEMAS DE UNA HABILIDAD MENTAL?
R: Es un acto de comunicación que implica transmitir
un mensaje con claridad.
¿DE QUIEN REQUIERE LA ESCRITURA SE AIXILIE QUIEN ESCRIBE?
R: De diccionario y manuales de redacción y
ortografía.
¿CUALES SON LOS CUATROS PASOS CENTRALES QUE UTILIZA UN
SUJETO AL ESCRIBIR?
R: Pensar, Redactar, Revisar y Reescribir.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONECTORES?
R: Relacionar las palabras unas con otras
¿SON EJEMPLOS DE CONECTORES QUE INDICAN OBJECION?
R: Aunque, si
bien, a pesar de que y con todo.
¿CUALES SON LAS CONJUCIONES?
R: a, ante, con, contra, de, desde, hasta, para, por,
que, pero, aunque, aún, como, sino, ya.
TIPOS DE CONOCINIENTOS Y CARACTERISTICAS: ( en el
examen es de unir líneas)
Contextual: Evalúa la importancia y relevancia de
informaciones que constituyen una situación.
Procedimiento: Soluciona problemas a través de la
elaboración de hipótesis y reglas de deducción.
Descriptivo: Describe extensas relaciones de datos.
¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS PARA LA PRESENTACION?
R: Encabezados, ayuda visual y conectores.
¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO UNA UNIDAD DE PARRAFO?
R: oración principal y oraciones secundarias o
ejemplificativas.
¿CUALES SON LAS ACCIONES MÁS RELACIONADAS CON LOS
CONECTORES?
R: Las conjugaciones.
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA REBUSCADA?
R: El exceso de palabras cultas que degeneran la
compresión del texto.
PARÁ EXPRESAR POR MEDIO DE LA PALABRA ESCRITA LO QUE
DEVEMOS COMUNICAR Y CUMPLIR CON CIERTAS NORMAS FUNDAMENTALES, ES NECESARIO
RECURRIR A :
R: Redactar un texto.
TIPOS DE TEXTOS Y SUS CARACTERISTICAS (en el examen
es de unir líneas)
Didácticos: Son las obras utilizadas en el campo de
la educación que permitan asimilar la materia paso a paso.
Consulta: Su contenido está dirigido al público en
general que se interese por ampliar sus conocimientos y tener una idea general
sobre los temas.
Divulgación: Se puede leer parcialmente porque su
objetico es informar mas que desarrollar un tema.
Científicos: Se describen en un lenguaje muy técnico
y van dirigidos a un grupo de personas que están dedicadas al mismo campo de
investigación.
¿QUE SE NECESITA PARA LOGRAR TEXTOS Y PARRAFOS COHERENTES
ENTRE SI?
R: La utilización de conectores.
¿CUALES SON LOS EJEMPLOS PARA MEJORAR Y SINTETIZAR?
R: Palabras simples, precisas y evitar las
innecesarias, cuidado con los verbos, utilizar oraciones cortas y claras y
sobre todo uso de párrafos.
¿CUALES SON LAS ACCIONES INVOLUCRADAS EN LA PLANEACION?
R: Definir el propósito del para que se escribe (¿el
para qué?), identificar al lector (¿Quién?) generar ideas a tratar y ordenarlas
y buscar la información organizarla para empezar a redactar.
¿QUE IMPLICA REDACTAR?
R: Implica plasmar en papel en forma ordenada.
¿DE QUE DEPENDE LA BUENA ESCRITURA?
R: Depende de un buen acto de voluntad, esfuerzo,
trabajo y constancia.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE LECTURA QUE EXISTEN?
R: Global, explorativa y de compresión.
¿CUALES SON LAS SUGERENCIAS DE ESTILO?
R: Aclarar y sintetizar, aclararse al lector y
mejorar la presentación.
¿SON CONECTORES QUE INDICAN CAUSA?
R: Porque, ya, que a causa de, dado a que, como
gracias a que.
¿CUALES SON LAS DOS FASES AL REALIZAR UN RESUMEN?
R: La comprensión y producción.
¿POR QUE LOS CONECTORES NO TIENEN UN SIGNIFICADO COMO LOS
VERBOS, SUSTANTIVOS, ETC?
R: Porque estos indican una relación de comparación,
contraste, causa o dirección de los nombres a relacionar.
¿CUALES SON ALGUNOS FENOMENOS ALREDEDOR DE LA LECTURA?
R: La razón por la que lees y la utilidad de esta,
como la estructura e intención de los textos la identificación y
características de las tipologías textuales.
¿QUE ES UN MARCO DE REFERENCIA?
R: Saber que va a escribir o para que, para quien o
como lo hará.
¿QUE SE UTILIZA PARA EXPRESAR LAS IDEAS AL REDACTAR?
R: Se utilizan párrafos o unidades de sentido que son
un conjunto relacionado entre sí.
SON EJEMPLOS DE CONECTIVO QUE INDICAN OPCION
R: En cambio, ahora bien, con todo, sin embargo y no
obstante.
¿CONQUE OTRO NOMBRE DE LES CONOCE A LOS CONECTORES?
R: Marcadores textuales.
¿CUAL ES EL FACTOR BASICO PARA LA COMPRESION DE UN TEXTO?
R: El Léxico y el vocabulario.
¿Cómo SE LE LLAMA AL RESUMEN DE LOS PRINCIPALES HECHOS
QUE SE DESARROLLAN EN UNA OBRA?
R: Argumento.
¿CUALES SON LAS DOS FICHAS DE TRABAJO?
R: Las mixtas y las bibliográficas.
¿SON CONECTORES QUE INDICAN CONSECUENCIA?
R: En consecuencia, por lo tanto, de modo que, por
eso, pues, por consiguiente.
¿QUE DEBERIAS TOMAR EN CUENTA AL RESUMIR UN TEXTO?
R: Saber el para que vas a hacerlo.
¿QUE ES REDACTAR?
R: Es expresar por escrito tus ideas o conceptos que
figuran en los esquemas ideogramas elaborados durante la evaluación.
¿SON EJEMPLOS DE CONECTORES QUE INDICAN CONDICION?
R: Siempre que, siempre y cuando, en caso de y con
tal de.
¿QUE ES EL ORGANIZADOR GRAFICO?
R: Es una forma visual de representar la información
que mas se destaca y los principales conceptos.
¿ES LA REDACCION DE UN TEXTO O DISCURSO QUE CONTENGA LO
MAS IMPORTANTE ES DECIR LAS IDAS CENTRALES?
R: El resumen.
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN PARRAFO?
R: Unidad, coherencia y cohesión.
¿QUE SE NECESITA PARA ELABORAR UN IDEOGRAMA?
R: Colocar una palabra nuclear (central) y después
palabras a su alrededor.
¿QUÉ ES UN IDEOGRAMA?
R: Es la presentación grafica de una idea concepto,
ser u objeto.
¿QUÉ ES LA TRANSCRIPCIÓN?
R: Escribir o anotar lo que se oye, además efecto de
escribir en un sistema de caracteres de lo que está plasmado en otros.
¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES AL ESCRIBIR PARRAFOS?
R: Redactar en un solo párrafo un solo tema, dar
orden al párrafo iniciando con la introducción, cuidar la extensión.
¿CUAL ES EL PROPOSITO CENTRAL DE UN RESUMEN?
R: Alcanzar la compresión global o total de un texto.
¿Por qué LA ESCRITURA ES UNA FORMA DE RESGUARDAR LA
MEMORIA?
R: Porque facilita la acumulación del conocimiento.
¿Cuáles SON ALGUNOS EJEMPLOS PARA MEJORAR EL ACLARAR AL
LECTOR?
R: Tono y lenguaje adecuado, estilo personal, incluir
solo lo necesario y utilizar palabras positivas.
¿Cuándo SON COHERENTES UN TEXTO Y UN PARRAFO ENTRE SI?
R: Cuando encontramos un desarrollo proposicional
lógico es decir cuando sus proposiciones mantienen una estrecha relación y
encadenamiento entre las ideas.
¿CUALES SON LOS DIS REQUISITOS BASICOS PARA ESCRIBIR
BIEN?
R: Poseer conocimientos sobre un tema y apegarse a
las normas básicas de comunicación.
¿CUÁL ES EL RESULTADO DE LOS PRODUCTOS AL IMPLICAR RESUMIR,
SELECCIONES, ORGANICES Y RELACIONES LO LEIDO CON OTROS CONTENIDOS?
R: Elaborar un resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario